lunes, 29 de abril de 2013

Te presentamos las 5 tendencias en el futuro de los autos.

NAIAS 2013: Las 5 tendencias en el futuro de los autos

Te presentamos las 5 tendencias en el futuro de los autos.
Esta semana estuvimos presentes en una de las exhibiciones de autos más importantes del mundo: el North American International Auto Show (NAIAS). Desde la ciudad de Detroit, Michigan, les mostramos varios de los autos más interesantes presentes en el evento. Muchos de ellos abarcaban tendencias importantes que marcarán el futuro de la industria automotriz.
Marcas de distintos países del mundo mostraron modelos de todos los colores y sabores. Rojos, azules, verdes, amarillos, naranjas o cafés. Deportivos, sedán, compactos, caminonetas, conceptuales. Ferrari, Nissan, Volvo, Volks Wagen, Hundai y Ford. No importa cuál, todos ellos coincidieron en algunos aspectos fundamentales que revolucionarán el concepto del auto como lo conocemos hoy en día. Olvídense de los coches voladores, éstas son las 5 líneas reales determinarán el futuro de la industria del automóvil.

Autos eléctricos de alto rendimiento

Hace mucho tiempo, los primeros autos eléctricos lograban una increíble velocidad de 40 o 60 km/h (nótese el sarcasmo) y debían recargarse durante toda la noche para funcionar algunos kilómetros. Hoy en día, prácticamente todas las marcas tienen la mira puesta en esta fuente de energía. Bill Ford, tataranieto de Henry Ford, dijo que su antecesor revolucionó la forma de construir autos durante 100 años; hoy él propone revolucionar la forma de moverlos durante los siguientes 100. Por eso existen marcas como Tesla, que desde 2003 construye autos eléctricos y que este año mostraron al mundo entero su Model X Supercargado. Logra de 0 a 96 km/h en aproximadamente 5 segundos y carga media batería en una hora.
Una marca desconocida en México, Tesla.

“Smartcars”

En el CES 2013, la aplicación de Ford llamada SYNC AppLink recibió el premio a la mejor aplicación para automóvil. Por medio de ella, es posible controlar otras apps como Pandora o enterarse de las noticias en el USA Today por medio de comandos de voz. Las aplicaciones para conductores suelen ser peligrosas pues apartan la vista del camino, por lo que una interfaz controlada por voz resulta verdaderamente cómoda. Pronto ya hasta podrán comprar un reloj despertador por Amazon mientras conducen al trabajo o llevan a los niños a la escuela a toda velocidad porque se les hizo tarde. Además, algunos otros coches tienen conexión a Internet e incluso permite navegar en otras apps a través de su interfaz, que bien podríamos llamar “smartcars”. Y sí, hay algunas marcas que se conectan directo con Siri.

Celdas de energía

Esta tendencia no es inmediata. Se trata de una tecnología apenas en desarrollo. Si la alimentación eléctrica está en la pubertad, las conocidas como Fuel Cells equivalen a apenas neonatos. Se trata de un sistema que convierte determinadas cantidades de combustible en electricidad por medio de una reacción química a base de oxígeno. El hidrógeno y los hidrocarbonos son los combustibles utilizados en ellas. Los autos con este tipo de energía aún son prototipos y no existen comercialmente, pero eso podría cambiar. Un ejemplo de ellos es el FCV-R de Toyota, probablemente salga a la venta en 2015 y rinde más de 400 millas por recarga.
FCV-R, un auto conceptual de Toyota que funciona con celdas de energía.

Adecuación a las preferencias del conductor

¿Recuerdan que algunas aplicaciones de música, video e incluso tiendas en líena aprenden de nuestras tendencias para sugerirnos contenido y potenciales compras? Los autos comienzan a hacer lo mismo. Los ingenieros de Ford, por ejemplo, implementaron un sistema en el auto para aprender de los signos vitales del conductor, además de capturar información sobre la temperatura del exterior entre otros factores. Automáticamente, el auto configurará su funcionamiento para regular la temperatura del interior; además medirá sus niveles de estrés.
1mV3G

Asistencias en el camino

Quedarse dormido, aprender a sacar provecho de la energía eléctrica, navegación, etc. Aunque aún es primordial la regla de no quitar la vista de donde vamos, cada vez es más difícil sufrir un accidente o perderse en el coche. Hoy en día existen autos que ayudan al conductor a mantener su ruta con seguridad. Cámaras al frente detectarán si en un momento dado el auto se tambalea o sale de su carril porque se queda dormido al volante, avisándole inmediatamente y sugiriéndole un descanso. Una tecnología bastante similar a la que se usa para que el auto se estacione por sí solo.
El nuevo Fusion de Ford será lanzado comercialmente en el primer cuarto del año.
La inminente escasez de gasolina, la exigencia del conductor y la contaminación ambiental le dieron una radical vuelta a la industria automotriz en muy pocos años. Por ello, estas 5 líneas son las que predominan la exhibición del NAIAS,

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario