lunes, 29 de abril de 2013

Autos que se conducen solos, un futuro no muy lejano

Autos que se conducen solos, un futuro no muy lejano

El automóvil en la foto puede conducirse solo. Es más, puede ir a 150 millas por hora (unos 241 km) a la cima de la montaña ‘Pikes Peak’ de 14.000 pies de altura en Colorado, EE.UU. Este singular auto se llama ‘Shelley’ y es sólo uno más de una serie de vehículos autónomos que están siendo desarrollados por la Universidad de Stanford, la multinacional Google y otras organizaciones.
Marcial Hernández, un ingeniero de la Universidad de Stanford, conversó con EarthSky en Español sobre estos vehículos. Él nos dijo que autos autónomos estarán disponibles para los consumidores en un futuro no muy lejano.
Marcial Hernández: El futuro ya está llegando. Los coches sin conductores están a como 5 o 10 años de poder tenerlos en la casa. Ahorita ya se venden sistemas que pueden ayudar a mantener la distancia del carro de adelante. En 5 años las varias compañías como Audi, Volkswagen, General Motors – todas – van a tener carros que pueden manejar en la calle a bajas velocidades y en autopistas sin conductor.
A la expectativa y con el fin de apoyar estos adelantos, los estados de Nevada, Florida y California en EE.UU. ya han legalizado los vehículos autónomos. Por ahora, aún debe haber personas con licencia para conducir detrás del volante, aunque no están necesariamente al mando de la conducción.
Para fines de 2012, los autos de Google habrán conducido más de 300.000 millas de camino. Dos accidentes se han producido en este periodo – en ambos de los cuales el responsable fue el conductor humano en el otro vehículo. Crédito de la imagen: Steve Jurvetson
Los vehículos autónomos gozarán de numerosas ventajas. Tendrán un tiempo de reacción más rápido y destrezas más confiables para la toma de decisiones que los conductores humanos. Además, los vehículos autónomos ofrecerán una oportunidad a aquellas personas que ya sea son demasiado jóvenes o demasiado mayores, están bajo los efectos de una intoxicación, o simplemente muy distraídos como para conducir.
Marcial Hernández: Imagina poder tener el carro para ir al aeropuerto y luego mandar el carro de regreso a la casa. O después de tener una noche en la cual uno está muy cansado puedes subirte al carro y pedirle al carro ir de regreso a la casa.
Entonces, ¿cómo es que los vehículos autónomos saben a dónde ir?
Marcial Hernández: Este coche funciona usando un sistema de posición global y también un mapa de la pista en la cual está corriendo y varios sensores de radar que le dicen donde están los obstáculos y otras área alrededor. Y lo tiene una computadora adentro del caro que busca cuál es la mejor manera de manejar en diferentes situaciones.
Algunos temen que los vehículos autónomos resulten más peligrosos que el transporte convencional. Sin embargo, los investigadores afirman que los vehículos autónomos serán, en efecto, más seguros. A finales del 2012, los autos de Google condujeron más de 300.000 millas de camino. Dos accidentes ocurrieron en este periodo – en ambos de los cuales el responsable fue el conductor humano en el otro vehículo.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario